Acerca de la materia

Materia optativa anual para alumnos de cuarto y quinto año. Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina

Equipo docente

Se ha dicho que nunca en la historia hemos leído más que en la actualidad. Libros, sitios web, teléfonos móviles, revistas, periódicos, formularios, vidrieras, boletos del colectivo, televisión… la tipografía nos espera en cada rincón.

Esta materia se propone abordar la tipografía desde uno de sus aspectos menos evidentes y más específicos: el diseño de signos que, articulados entre sí, configuran la representación visual un alfabeto, una fuente, un sistema tipográfico para funciones y soportes particulares.

Si bien se trata de una tarea de alta complejidad y difícil de abarcar por completo, la cátedra propone un espacio de aprendizaje, iniciación y experimentación en el mundo del diseño tipográfico.

Esta es una materia de gran utilidad, no solo para los futuros tipógrafos, sino para todos los diseñadores; que deben trabajar con el texto escrito, dándole forma al lenguaje. El ejercicio de proyectar sistemas y diseñar signos tipográficos modifica la forma en que se ve, no solamente la tipografía, sino el diseño en general; configurando un nuevo acercamiento al mundo proyectual.

El propósito de la cátedra es el estudio y la experimentación de algunos de los fundamentos del diseño de tipografía, un espacio teórico-práctico que se cristaliza en proyectos que sirven para analizar, rectificar o verificar lo aprendido.

La materia abarca una fase de sensibilización perceptiva y una fase de producción tipográfica. En la primera etapa se desarrollan ejercicios breves pero que requieren de un gran nivel de ajuste. Todos ellos están orientados a desarrollar habilidades que convergen en el trabajo final de la materia.

En la segunda etapa se desarrolla el planteo de los pilares fundamentales de un sistema tipográfico a continuar y refinar, fundamentado en un propósito específico. Se tratan además los conocimientos básicos del software de diseño tipográfico, un puntapié inicial para que los alumnos sigan estudiando y profundizando por su cuenta.

La materia también brinda herramientas a los alumnos de la cátedra de Diseño Gráfico Final que propongan desarrollar un proyecto tipográfico o un trabajo en donde la tipografía sea de alguna manera el eje principal del diseño.